La semana pasada se puso en funcionamiento la Sede Electrónica del Concello de Ourense, en la que sus vecinos ya pueden solicitar algunos servicios habituales sin necesidad de desplazarse al ayuntamiento.
Se trata de una web (https://sede.ourense.gob.es/) que tiene como objetivo ser la versión del Ayuntamiento en Internet. En ella, los vecinos de Ourense se encontrarán varias secciones, algunas de ellas con información pública y otras en las que necesitarán identificarse previamente, ya sea con DNIe o con cualquier otro de los certificados electrónicos admitidos. Algunas de estas secciones son: el catálogo de procedimientos, con información sobre los servicios ofrecidos por el Concello, divididos por áreas, y la posibilidad de solicitar algunos de ellos a través de la propia Sede; la consulta de expedientes, para comprobar en qué estado se encuentran los trámites ya iniciados por el ciudadano; el pago online de recibos; o la solicitud de documentos oficiales, como los relacionados con el padrón de habitantes.
Por otra parte, para reforzar el compromiso del equipo de gobierno con la transparencia y la participación ciudadana, se ha puesto a disposición pública todo tipo de normativas municipales, información sobre retribuciones económicas a cargos públicos y partidos políticos, y la posibilidad de comunicar reclamaciones e incidencias a la Administración. En este sentido, el Concello de Ourense ya había tomado medidas recientemente con la puesta en marcha de una plataforma de gestión de incidencias. Otras funcionalidades incluidas en la Sede Electrónica están relacionadas con el mundo empresarial, como el perfil del contratante o la gestión de facturas electrónicas.
Actualmente se encuentran disponibles solo algunos de los trámites que tradicionalmente se venían realizando de forma presencial, aunque está previsto que su número vaya aumentando. El equipo de gobierno de este ayuntamiento gallego da así un firme paso en su apuesta por la Administración Electrónica, proporcionando un nuevo medio con el que interaccionar con la Administración local. De esta forma, los vecinos de Ourense ahorrarán tiempo, desplazamientos innecesarios y tendrán la oportunidad de participar más activamente en el progreso de su ciudad.
Para el desarrollo de esta Sede Electrónica se decidió contar con los servicios de nuestra empresa, con la que ya habían contado para anteriores proyectos, y respaldado por la abundante experiencia de Imatia en la implantación de esta valiosa herramienta en diferentes ayuntamientos, principalmente españoles y alguno en Brasil.