Llegan buenas noticias desde Marruecos, donde acabamos de finalizar la instalación del primero de los dos pórticos equipados con el Sistema Autónomo de Detección de Estado de Pantógrafos (SADEP), en la ruta ferroviaria que une Casablanca y Kenitra.
Se trata de un sistema muy innovador y uno de los primeros en el mundo en utilizar la visión artificial para mejorar la seguridad y conservación de vías y trenes. Permitirá al país norafricano realizar un mantenimiento más eficiente de un instrumento fundamental para el funcionamiento de los vehículos ferroviarios: el pantógrafo. Este aparato es el encargado de transmitir la energía eléctrica al vehículo a través del contacto de unas piezas llamadas frotadores con la línea de alta tensión o catenaria. Hasta ahora el mantenimiento de los pantógrafos debía realizarse de forma periódica, sustituyendo las partes en las que se hubiera detectado algún tipo de daño provocado por el desgaste o por otros motivos. Sin embargo, en ocasiones estas revisiones no llegaban a tiempo debido a previsiones erróneas en los periodos de mantenimiento, por lo que se producían daños en la infraestructura de las catenarias, con el consiguiente coste derivado de su reparación. Según palabras de Ricardo Samaniego, director de proyectos de Imatia: “Hasta hace poco eran frecuentes los enganchones del pantógrafo con la catenaria, llegando a dejar sin servicio líneas enteras”.
El innovador sistema implantado por imatia consta de unos sensores situados en un pórtico de línea que toman una foto de los frotadores automáticamente cada vez que el tren pasa bajo dicho pórtico. Esta foto es analizada por un software de forma prácticamente instantánea, y se envía inmediatamente al centro de control de tráfico junto a un completo informe de integridad, incluyendo numerosa información como la velocidad del tren, las inclinaciones del frotador, las deformaciones de la pletina, etc. De esta forma se pueden detectar los desgastes en los pantógrafos de forma automática, sin poner en riesgo las infraestructuras.
Una vez instalado el primer pórtico, como puede observarse en las fotografías de este artículo, se procederá con el segundo una vez obtenidas las certificaciones reguladas por la Administración marroquí.
Este ambicioso proyecto — el primero de Imatia en el continente africano — unirá la ciudad más poblada de Marruecos — Casablanca — y Kenitra, que es ubicación elegida por el Grupo PSA para su futura planta en este país. La adjudicación se produjo a través de un concurso organizado por la ONCF (Office National des Chemins de Fer du Maroc), la empresa nacional de ferrocarriles de Marruecos, tal y como ya anunciamos en su día.
La noticia ha sido recogida por algunos de los principales diarios de Galicia:
http://www.farodevigo.es/economia/2017/07/11/firma-viguesa-instala-marruecos-primer/1714349.html