SEALAB – Mejora de análisis de aguas interiores mediante nanosensórica robótica

Imatia participa en el proyecto SEALAB, para la mejora de los servicios de análisis de sustancias prioritarias en aguas interiores mediante desarrollo e integración de nanosensórica robótica y sistemas de gestión de información. El proyecto está liderado por Indrops laboratorio de análisis y calidad medioambiental S.L. y, además de Imatia, participa Industrias Ferri S.A.

El proyecto tiene por objetivo desarrollar un nuevo servicio de monitorización de la calidad de las aguas (SEALAB) basado en el desarrollo e integración de un laboratorio portátil a bordo de un vehículo de superficie no tripulado de fácil despliegue. El laboratorio incorporará nueva sensórica basada en el uso de Tecnologías Facilitadoras Esenciales (Lab-on-a-chip) para la determinación de sustancias prioritarias, medida de parámetros físico-químicos auxiliares y toma de muestra automatizada.

Para alcanzar este objetivo general se proponen los siguientes objetivos técnicos:

  • Avanzar en los procedimientos de monitorización in-situ de sustancias prioritarias a través de la implementación de un nanosensor para medir por lectura electroquímica concentraciones de algunas sustancias prioritarias en aguas interiores.
  • Desarrollar un laboratorio portátil que integre sistema multisensor para mediciones in situ de sustancias prioritarias y otros parámetros físico-químicos, así como un sistema de toma de muestras de agua para ser integrado en embarcaciones no tripuladas (USV).
  • Optimizar el uso de embarcaciones no tripuladas (USV) para la monitorización de la calidad de las aguas costeras y de transición, mejorando la propulsión, el posicionamiento, las comunicaciones y la navegación para dar respuesta a las necesidades concretas del servicio y asegurar la representatividad de las muestras.
  • Facilitar la empleabilidad del servicio al usuario final a través de la implementación de aplicaciones software que faciliten la gestión de las misiones robotizadas y la visualización e interpretación de los datos recogidos.

SEALAB pertenece al Programa Conecta Peme 2018, ayudas para la realización de proyectos de I+D+i en colaboración entre empresas en áreas estratégicas para Galicia. Está financiado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia, Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al programa operativo FEDER 2014-2020 dentro del objetivo principal de la operación “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”(O.T.1) contando con Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Con un presupuesto total de 1.056.297,97 €.

Fecha de inicio: 1 de Abril de 2018.

Fecha de finalización: 30 de Septiembre de 2020.

CIERRE DEL PROYECTO SEALAB

Durante el primer trimestre de 2021, se cerró la justificación económica y técnica del Proyecto SEALAB “Mejora de los servicios de análisis de sustancias prioritarias en aguas interiores mediante desarrollo e integración de nanosensórica, robótica y sistemas de gestión de información”, lo que ha permitido tomar conciencia de los logros alcanzados a lo largo de estos años.

Este proyecto se inició en 2018 y tenía como objetivo desarrollar un nuevo servicio de monitorización de la calidad de las aguas (SEALAB) basado en el desarrollo e integración de un laboratorio portátil a bordo de una embarcación no tripulada de fácil despliegue , para la que se han desarrollado y mejorado sistemas de propulsión, posicionamiento, comunicación y navegación. El laboratorio, incorpora nueva sensórica basada en el uso de Tecnologías Facilitadoras Esenciales (TFE) -nanotecnología Lab-on-a-chip- para la determinación de algunas sustancias prioritarias (Atrazina, Diuron, Terbutrín, Benzo(a)pireno), y también medida de parámetros físico-químicos auxiliares y toma de muestra automatizada. Además la información recogida se envía en tiempo real a una plataforma de gestión de información que facilita la empleabilidad del servicio al usuario final.

Las empresas que conforman este consorcio son INDROPS Laboratorio de Análisis y Calidad Medioambiental S.L, líder además del proyecto, IMATIA INNOVATION, S.L. e INDUSTRIAS FERRI S.A., pero cuentan con el apoyo científico-técnico del International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL) y el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR). La Axencia Galega de Innovacion GAIN dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria a través de la gestión de Fondos Feder de la Unión Europea ha financiado esta iniciativa dentro de la convocatoria CONECTA-PEME 2018.

A pesar de todos los contratiempos que la pandemia del coronavirus ha podido ocasionar, el proyecto SEALAB ha supuesto un importante paso adelante. Tras varios meses validando y verificando los distintos sistemas integrados en el prototipo en las instalaciones de CETMAR, el 23 de noviembre de 2020 la embarcación fue echada al agua. A su botadura acudieron, además del Vicepresidente Segundo de la Xunta de Galicia y Conselleiro de Economía, Emprego e Industria, D. Francisco Conde y la delegada de la Xunta en Vigo, Dª Marta Fernández-Tapias, representantes de la Escuela Naval de Marín, del Centro Universitario de Defensa de Marín, de ASIME (Asociación de industrias del metal y Tecnologías asociadas de Galicia) y del Centro Tecnológico AIMEN (#SEALAB).

El consorcio puede afirmar que se han logrado tanto el objetivo general como los objetivos técnicos propuestos en este proyecto. Todos estos logros están teniendo un efecto, tanto en el know-how particular de cada uno de los participantes pudiéndose aplicar a otras líneas de negocio, como  para continuar con el trabajo iniciado en este proyecto , dado el interés que ha suscitado entre usuarios finales de los servicios como las autoridades portuarias.

El 16 de diciembre de 2020, se organizaba el  EVENTO DE DIFUSIÓN FINAL de SEALAB, en el que el proyecto SEALAB presentó los resultados alcanzados a través de intervenciones de diferentes participantes del proyecto y se recibía el feed-back de potenciales usuarios finales que participaron en la mesa redonda o como público invitado, constatando el potencial que desarrollos como el llevado a cabo en esta iniciativa tienen para la monitorización y el control del medio ambiente y la calidad de sus aguas.

En resumen, todos estos puntos hacen que el desarrollo del servicio SEALAB tenga especial relevancia en sectores como el de la gestión integral del Ciclo del Agua; Sector industrial, Ayuntamientos; Autoridades Portuarias, Consellería de Medioambiente e Ordenación do Territorio, Aguas de Galicia, Confederación Hidrográfica Miño Sil, otras Confederaciones Hidrográficas y órganos de gestión Medioambiental de otras Comunidades Autónomas; Consellería do Mar, INTECMAR y órganos de gestión de recursos marinos de otras Comunidades Autónomas; Servicio de Guardacostas y Salvamento Marítimo; MAGRAMA, Etc.

O proxecto SEALAB (nº expediente IN852A 2018/5) está cofinanciado por GAIN (Axencia Galega de Innovación. Consellería de economía, emprego e industria. Xunta de Galicia) e o Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (FEDER), a través da convocatoria CONECTA PEME 2018

¡HABLEMOS!