ImatiaImatiaImatia
+34 881 242 970
contact@imatia.com
Galileo Galilei, 64. 15008. A Coruña. España.
ImatiaImatiaImatia

imatia llega a un acuerdo para realizar su primer proyecto en África

  • Imatia
  • Imatia
  • imatia llega a un acuerdo para realizar su primer proyecto en África
ferrocarril marruecos

La ONCF (Office National des Chemins de Fer du Maroc), que es la empresa nacional de ferrocarriles de Marruecos, ha confiado a imatia la implantación de dos unidades SADEP (Sistema Autónomo de Detección de Estado de Pantógrafos) en distintos puntos del trazado ferroviario de red convencional que une las ciudades de Casablanca y Kenitra.

SADEP es un sistema que permite realizar un mantenimiento más eficiente de un instrumento fundamental para el funcionamiento de los vehículos ferroviarios: el pantógrafo. Este aparato es el encargado de transmitir la energía eléctrica al vehículo a través del contacto de unas piezas llamadas frotadores con la línea de alta tensión o catenaria. Hasta ahora el mantenimiento de los pantógrafos debía realizarse de forma periódica, sustituyendo las partes en las que se hubiera detectado algún tipo de daño provocado por el desgaste o por otros motivos. Sin embargo, en ocasiones estas revisiones no llegaban a tiempo debido a previsiones erróneas en los periodos de mantenimiento, por lo que se producían daños en la infraestructura de las catenarias, con el consiguiente coste derivado de su reparación.

pantografo ferrocarril

 

El innovador sistema implantado por imatia consta de unos sensores situados en un pórtico de línea que toman una foto de los frotadores automáticamente cada vez que el tren pasa bajo dicho pórtico. Esta foto es analizada por un software de forma prácticamente instantánea, y se envía inmediatamente al centro de control de tráfico junto a un completo informe de integridad, incluyendo numerosa información como la velocidad del tren, las inclinaciones del frotador, las deformaciones de la pletina, etc. De esta forma se pueden detectar los desgastes en los pantógrafos de forma automática, sin poner en riesgo las infraestructuras.

ferrocarril sadep

Este proyecto supone un hito en la historia de imatia, ya que se trata de su primer proyecto en el continente africano, y confiamos en que no será el último.

¡HABLEMOS!