Este martes, 17 de abril, se celebró en Lalín (Pontevedra) la IV Cumbre Industrial 4.0, a la que fuimos invitados como parte de una serie de ponencias acerca de la actualidad de la Industria 4.0 y su implantación real en el sector metalúrgico.
El evento fue organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME), con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y Metal Clúster Galicia, y contó con la presencia de autoridades como Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, o Rafael Cuíña, alcalde de Lalín, entre otras. A partir de las 10:00 comenzaron las ponencias, en las que además de nuestro director de proyectos, Ricardo Samaniego, participaron representantes de otras empresas e instituciones, como Emetel, Inasus, Aimen, Igape, Metaldeza, Gradiant y Galanas.
Ricardo Samaniego, en representación de Imatia, centró su charla en la aplicación de robots móviles en la Industria 4.0, haciendo especial hincapié en las ventajas que ofrecen los modernos robots autónomos respecto a los vehículos de guiado automático (AGV) tradicionales. Se trata de una tecnología en la que Imatia tiene una gran experiencia, tanto en proyectos de I+D, como en su aplicación a sectores como la Industria y la Logística. En este sentido, Ricardo Samaniego expuso varios ejemplos de algunos robots en cuyo desarrollo hemos participado, como un tren logístico o una cabeza tractora, a través de fotografías y vídeos.
La cita organizada por la patronal de la metalurgia atrajo a numerosos empresarios, que forman parte de uno de los sectores más importantes para la economía gallega, representando el 20 % de su PIB y empleando a más de 65.000 profesionales, que suponen el 38 % del empleo industrial gallego. Los asistentes, además de acudir a las ponencias, pudieron disfrutar de un showroom en el que se mostraron tecnologías novedosas como la Realidad Virtual, la Realidad Mixta y la Realidad Aumentada. A través de unas gafas de realidad virtual, los participantes realizaron diferentes actividades, como el manejo virtual de una grúa en una fábrica de automoción.
El Secretario General de ASIME, Enrique Mallón, despidió el acto celebrado en el vivero de empresas del parque empresarial Lalín 2000, afirmando que “la clave no es solo acceder a las tecnologías, sino ser rápidos a la hora de implantarlas para poder ser competitivos en el mercado internacional”.
A continuación, una recopilación de fotos de la IV Cumbre Industrial 4.0:
La noticia ha tenido repercusión en diferentes medios, entre ellos los diarios más importantes de Galicia:
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20180417/cumbre-industrial-difunde-entre-3824467.html
http://www.asime.es/iv-cumbre-industrial-4-0-17-abril-lalin/