Crear software profesional puede ser una tarea compleja, sobre todo cuando hay que crear grandes aplicaciones pensadas para el largo plazo y que guarden una cierta uniformidad. Además, el mercado actual demanda que dichas aplicaciones estén especialmente pensadas para dispositivos móviles, con unas características y una experiencia de usuario muy diferentes a las tradicionales aplicaciones de escritorio.
En el siguiente vídeo podemos ver un ejemplo de una aplicación de este tipo, desarrollada con Ontimize Web. Se trata de una sencilla aplicación para una hipotética entidad bancaria, que gestiona información sobre sus clientes, cuentas bancarias, sucursales y empleados. Como se ve, las pantallas son fáciles de usar y tienen un diseño muy funcional, la navegación entre las mismas es muy ágil y los datos que las componen son fácilmente editables. Se trata tan solo de un ejemplo, pero hemos querido plasmar las principales características que debería tener cualquier aplicación para Smartphone, Tablet o navegadores de Internet.
En los siguientes vídeos veremos cómo se crea esta aplicación, mostrando los pasos a seguir para desarrollar cada una de las partes que la componen, o al menos las más importantes.
Para desarrollar aplicaciones de negocio, tanto si son móviles como de escritorio, la mayoría de los programadores utilizan Angular hoy en día, un framework que facilita enormemente el desarrollo de dichas aplicaciones y que además cuenta con el aval de ser propiedad de Google, con lo que esto representa en cuanto a su mantenimiento y evolución. Por este motivo, hemos basado nuestra plataforma de desarrollo rápido Ontimize Web en este framework tan popular.
La principal ventaja que aporta Ontimize Web con respecto a Angular es que además de contar con todos los beneficios de este framework, utiliza su arquitectura y componentes de uso más habitual a la hora de crear aplicaciones de negocio, ahorrando mucho tiempo de programación. Por otra parte, y al igual que en la versión de escritorio, los desarrolladores que trabajan con Ontimize Web no ven limitada su creatividad, ya que solo se automatizan las tareas de programación más rutinarias y que no aportan valor. De esta forma, los desarrolladores pueden dedicar su tiempo y esfuerzo a trabajar en los detalles de la aplicación que van a satisfacer realmente las necesidades del usuario y la van a diferenciar de otras aplicaciones.
El primer paso para desarrollar con Ontimize Web es instalar uno de los proyectos base disponibles en el repositorio. Esto permite al programador no comenzar desde cero, sino a partir de una estructura básica que cumple todos los requisitos necesarios para crear una aplicación móvil de alto rendimiento. El proyecto base mostrado en el vídeo, además de permitir la conexión con un servidor Java EE, una vez instalado e introducidas las claves de acceso, nos muestra una pantalla inicial vacía, sobre la cual se irá trabajando en los siguientes vídeos. Por defecto, se incluye un menú expandible, vacío de momento, y acceso directo a la configuración del perfil del usuario y al cierre de sesión.
Como vimos en el primer vídeo, la aplicación está compuesta por varios módulos: clientes, cuentas, sucursales y empleados. En el siguiente vídeo veremos cómo se crea uno de ellos, en concreto el de clientes.
De forma sencilla para cualquier programador, se van importando los componentes de Ontimize Web necesarios para construir este módulo, desde su pantalla inicial hasta la tabla que contendrá el listado de clientes con sus respectivas columnas de datos. Tener disponibles estos componentes es fundamental para reducir el tiempo de desarrollo, facilitar el trabajo del programador y mantener la uniformidad. Finalmente, se ven los avances realizados al acceder a la aplicación a través de un servidor local.
El siguiente paso dentro del módulo de clientes es crear las pantallas que permiten visualizar los datos de detalle de cada registro de la tabla, es decir, de cada cliente. Para ello, es necesario nuevamente ir añadiendo componentes, siendo el primero de ellos un formulario. En el caso del primer vídeo se trata de un formulario muy básico, en el que se muestra el nombre y el apellido del cliente, además de accesos directos a refrescar la información, crear un nuevo cliente o editar la información.
El último vídeo muestra cómo desarrollar dicho formulario para hacerlo más avanzado: añadir campos, cambiar el diseño de la tabla, dividir el contenido por filas y columnas, establecer distintos tipos de clientes, o indicar campos cuyo contenido debe tener un formato especial (NIF, e-mail…), entre otras cosas.
Todos los desarrolladores interesados, pueden encontrar muchos más detalles técnicos, así como descargar y probar Ontimize Web en su página en GitHub, de forma completamente gratuita. Asimismo, para cualquier tipo de consulta sobre el uso de esta plataforma o la prestación de servicios relacionados con la misma, podéis dirigiros a nuestra dirección de correo electrónico: contact@webimatia.pasquino.gal.