Desde el pasado 1 de marzo los pontevedreses cuentan con un nueva Sede Electrónica, a través de la cual pueden informarse, realizar gestiones e interactuar con su ayuntamiento sin restricciones horarias ni salir de casa. Todo ello ha sido posible gracias a la voluntad de una Administración comprometida con la gestión eficiente de los recursos públicos y el bienestar de los ciudadanos, que confiaron en imatia el desarrollo de esta plataforma, a través de su marca orientada a las entidades públicas: cividas.
La presentación de la Sede Electrónica corrió a cargo del Concejal de Régimen Interior del Concello de Pontevedra, Vicente García Legísima, y Carlos Fernández Villar, en representación de imatia. Este último, como máximo responsable del proyecto, explicó a los asistentes en qué consiste la Sede y cuáles son las principales ventajas que aportará tanto a los ciudadanos como a la Administración.
La Sede, a la que ya es posible acceder a través de la dirección sede.pontevedra.gal, cuenta con una parte pública, en la que ahora mismo se ofrece información sobre 64 procedimientos de todo tipo (padrón de habitantes, registro general, servicios tributarios, etc.), los trámites o la documentación necesaria para realizarlos físicamente, y las dependencias municipales a las que dirigirse. También incluye el portal de transparencia y el tablón digital de anuncios, así como la posibilidad de acceder a documentación como las actas de los plenos, o de descargar las ordenanzas y normativas municipales.
Existe además otra parte privada, en la que los ciudadanos, previo proceso de autentificación, podrán solicitar telemáticamente algunos de los servicios ofertados por el ayuntamiento, así como consultar el estado de sus expedientes ya abiertos o gestionar el pago de recibos. Para acceder a este área privada, los usuarios deberán identificarse a través de su DNI electrónico, certificado digital, o solicitando un usuario y contraseña en el ayuntamiento. Actualmente sólo es posible realizar 24 de los procedimientos existentes, tales como la comunicación de la cuenta corriente, la declaración de datos fiscales, solicitudes generales por vía registro, o quejas y sugerencias. Sin embargo, en breve está previsto que se puedan realizar otros procedimientos más complejos, como gestionar el pago de recibos municipales o realizar trámites ante el servicio de Urbanismo.
Legísima quiso destacar el gran trabajo realizado para la construcción de la Sede Electrónica, incluído el de los trabajadores municipales. También hizo especial hincapié en la importancia estratégica de esta herramienta de comunicación con los ciudadanos, una “obligación legal” pero al mismo tiempo un deseo del ayuntamiento pontevedrés de mejorar la vida de sus vecinos y realizar una gestión más eficaz.
El balance de estos primeros días de vida de la Sede no podía ser más positivo, con un elevado número de visitas, tanto a la parte pública como a la privada, sin que se hayan registrado incidencias graves. La versión móvil de la Sede funciona a la perfección, con la misma funcionalidad que la versión de escritorio y la posibilidad adicional de escanear códigos QR. Además, se han incluido diferentes mejoras, como el uso del motor de búsqueda de Google para contenidos internos, el cacheo de los datos más estáticos para mejorar la rapidez de respuesta, o un elevado nivel de configurabilidad de los menús y contenidos por parte del propio personal de la Administración.
Numerosos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, entre ellos algunos de los más importantes de Galicia:
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2016/02/27/tramites-municipales-golpe-click/1412817.html
http://pontevedraviva.com/xeral/26234/sede-electronica-concello-pontevedra-disponible-desde-1-marzo/
Por su parte, la Cadena Ser ha compartido en su web la noticia en formato audio, en la que podemos escuchar varios fragmentos de la intervención del responsable del proyecto, Carlos Fernández Villar:
http://cadenaser.com/emisora/2016/02/26/radio_pontevedra/1456501472_991939.html